Estos premios reconocen, desde 2011, las iniciativas de diferentes ámbitos que utilizan materiales de Lectura Fácil para promover la lectura, la inclusión social y la accesibilidad informativa.
Este pasado lunes, 24 de febrero, las bibliotecas municipales recogieron en Barcelona uno de los galardones de la 15ª edición de los Premios Buenas Prácticas de Lectura Fácil, convocado a nivel nacional para reconocer y dar visibilidad a cuatro iniciativas de toda España que fomenten la lectura y promuevan la accesibilidad cognitiva de la población.

Los premios han reconocido la iniciativa de la Red de Bibliotecas por su largo recorrido, la cooperación entre las tres bibliotecas municipales y la colaboración con la Fundación Apadis.
“Por primera vez, las personas con discapacidad participan de forma activa en una actividad integradora. Están trabajando en la biblioteca recomendando libros al alumnado de centros educativos”, comenta María José Lara, técnica municipal del proyecto, quien ha destacado que las bibliotecas ofrecen mucho más que lectura "son inclusión, participar, compartir y crecer".

Una guía, un club de lectura y las visitas de formación de los centros educativos a las bibliotecas municipales, son las tres líneas del proyecto presentado y premiado en este certamen.
Lo que añade valor al trabajo realizado por las Bibliotecas de nuestro municipio es la voluntad por fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el día a día de la biblioteca sirviéndose, en este caso, de la lectura fácil como hilo conductor.
Las bibliotecas quieren dedicar este premio a todas las personas con discapacidad que han participado de la vida de la biblioteca, porque con su presencia la han enriquecido.
Un servicio sociocultural de referencia
Desde 2022, las propuestas para hacer accesibles las actividades y la lectura se enmarcan en el Programa Biblioteca Accesible que, además de las líneas premiadas, incluye otras acciones, tales como visitas con grupos de discapacidad, cuentacuentos accesibles signados con LSE, conciertos solidarios o talleres.
La Guía de Lectura Fácil se publica desde el 2022, con el fin de ofrecer un recurso a familias, centros educativos, asociaciones y población vulnerable; incluye libros adaptados para facilitar la comprensión, está dirigida a toda la ciudadanía, pero, en especial, a población vulnerable.
El club de lectura fácil arrancó el 1 de febrero de 2023, integrado por usuarios con discapacidad intelectual. Personas de la Fundación Apadis se reúnen los miércoles alternos en la biblioteca para leer y comentar el libro “Tejiendo vidas, contando cuadros”, una novela gráfica en lectura fácil editada por el Museo Nacional Thyssen Bornemisza.
Las visitas dirigidas a los centros educativos contaron por primera vez con la colaboración de personas con discapacidad en el curso 2022/23. Se consiguió formar un equipo integrado por personas con discapacidad y personal bibliotecario, normalizando la inclusión.
La Plaza de Sanse