Este es el manifesito que todos los grupos políticos del Ayuntamiento, a excepción de VOX, han leído en recuerdo a todas las víctimas de violencia de género y para condenar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Este año 2024 se cumplen 20 años de la aprobación por unanimidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Por ello, queremos reafirmar y ampliar el compromiso adquirido para su cumplimiento, símbolo del consenso alcanzado de toda la sociedad para acabar con la violencia contra las mujeres.
Hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad. Vengan de donde vengan las violencias, sea quien sea el agresor, hay que gritar alto y claro que el tiempo de la impunidad debe quedar atrás.
Queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas de la violencia de género, a sus hijos e hijas y a sus familias.
Nuestro recuerdo está en las más de 1285 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 y en los 463 niños y niñas que han quedado huérfanos desde 2013.
En lo que va de año, ya son 41 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, una realidad durísima.
La violencia de género se manifiesta de múltiples formas, no sólo física, sino también psicológica, sexual, económica y vicaria, entre otras. Todas ellas son igualmente graves y requieren nuestra máxima atención. Por ello es la cara más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres.
Las violencias contra las mujeres son un problema estructural, social, muy grave que impregna todos los ámbitos de nuestra sociedad. Para su erradicación es imprescindible el compromiso de todas las personas para contribuir activamente en la eliminación de la violencia contra las mujeres.
También es fundamental la prevención en edades tempranas a través de programas educativos que promuevan la igualdad de género y sensibilicen sobre las consecuencias de la violencia.
Involucrar también a los hombres en este proceso educativo como agentes de cambio y aliados en la construcción de una sociedad más justa es imprescindible. La educación es una herramienta clave para cambiar actitudes y comportamientos que propician las distintas formas de violencias contra las mujeres.
Debemos fomentar una cultura de respeto y equidad. Promover relaciones sanas y el respeto mutuo entre las personas debe ser una prioridad.
Desde las Administraciones debemos actuar con campañas de sensibilización que visibilicen la violencia de género y promuevan un entorno seguro para todas las mujeres. La participación ciudadana es clave para construir un entorno de paz.
Con este Manifiesto:
• Nos comprometemos a trabajar incansablemente para erradicar la violencia contra las mujeres y apoyar a las víctimas. La igualdad de género y la seguridad son derechos fundamentales que debemos garantizar.
• Reiteramos la tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres, venga de donde venga.
• Reafirmamos nuestro compromiso para continuar desarrollando programas de prevención y concienciación en los centros escolares, así como en los centros de mayores y en espacios de ocio.
• Queremos asegurar que todas las víctimas de violencia tengan acceso a servicios de salud, apoyo psicológico, alternativas habitacionales y asistencia legal, para que puedan reconstruir sus vidas con dignidad y respeto.
• Seguiremos trabajando para implementar programas de bienestar físico y emocional y reforzaremos nuestro compromiso de seguir llevando a cabo proyectos para fomentar el empleo, así como el desarrollo de programas de ayuda socioeconómica que potencian la independencia de las víctimas de violencia de género.
• Nos comprometemos a publicar en los medios de comunicación corporativos los recursos específicos disponibles para mujeres víctimas de violencia de género y otras mujeres que los necesitaran. Además, deberán estar publicados en espacios destacados, accesibles y recurrentes para difundir la información de manera clara y accesible.
• En este día desde la Corporación Municipal, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que se una a esta lucha. Juntos, podemos construir un futuro donde todas las mujeres vivan libres de violencia y en plena igualdad.
La Plaza de Sanse