sobrecabecera
bajo menu
Participaron más de 30.000 personas
Carmen León Navarro, María del Mar Blanco León y Candela Martín Blanco son las ganadoras de la Carrera de la Mujer Madrid 2022. Campeonas en la última edición de la Carrera contra el cáncer de mama, en la categoría “Abuela, madre, nieta”, las tres son un ejemplo de vida sana y valores transmitidos dentro de la familia.

Más allá del orgullo de ser las primeras en un evento donde participaron más de 30.000 personas, está el sentimiento de unidad, cariño y esfuerzo compartido que trasladan a su vida diaria.

-(A las tres) ¿Creéis que eventos como la Carrera de la Mujer unen familias en torno a una reivindicación?

 Las tres estamos completamente convencidas de que eventos de este tipo unen en cualquier sentido, entre generaciones como es nuestro caso, entre amigas, entre compañeras, y el tener un mismo objetivo hace que se compartan muchas emociones en la preparación y participación de la misma, pues tenemos una ilusión común.

-(A Candela, nieta) ¿De qué manera tu madre y tu abuela te han servido como ejemplo, en qué te gustaría parecerte a ellas?

Han sido ejemplo de esfuerzo y constancia y además me gustaría que todo lo que me proponga lo haga con la misma ilusión que lo hacen ellas. Me gustaría parecerme a ellas en esa fuerza incansable que tienen para todo.

-(A Mar, madre) ¿Es el “running” para ti una forma de vida, más allá de la competición?

SÍ, yo estoy hecha de atletismo, mi forma de vivir gira en torno a los valores del deporte en los que el atletismo ha sido mi eje. No concibo la vida sin esos valores: Esfuerzo, constancia, prudencia, ayuda mutua, renuncia, humildad… lo que forman es EQUIPO.

-(A las tres) Sed sinceras: ¿sois como las tres mosqueteras, todos para una… o tira alguna más de las otras para participar y prepararse para este tipo de eventos?

Con toda sinceridad, somos como las tres mosqueteras, todas a una. Nos animamos las unas a las otras por partes iguales.

-(A Mar, madre) Eres también la presidenta de la Asociación Camino Blanco.  Háblanos un poco de ella.

Camino Blanco es una Asociación perteneciente a la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que nace como una red de apoyo para gestionar un tiempo propio que repercuta en una mejora del bienestar psicosocial. Tenemos grupos solo de caminata  y combinados de caminata-running y solo de running. A través de dinámicas en plena naturaleza, aprovechando nuestra maravillosa Dehesa Boyal, trabajamos la gestión emocional para crear esa red de apoyo. Con la pandemia la identidad del grupo y la ayuda mutua en los momentos más difíciles nos ha consolidado como un conjunto de personas donde destaca la calidad humana.

-(A las tres) La Carrera de la Mujer es, ante todo una acto festivo, alegre y de celebración. ¿De qué manera lleváis esta bandera en vuestra vida diaria?

Continuamente. Creemos firmemente en que todos y cada uno de los momentos de la vida son una oportunidad para crecer. Todo nos aporta y nos enriquece. Por ello en Camino Blanco la concepción de grupo o equipo es nuestra razón de ser. Todos tenemos la misma meta, cada día compartimos pequeños retos, y todos remamos para conseguirlos.

-(A Carmen, abuela) ¿Es para ti un orgullo ser la primera de una generación de campeonas?

Jajaja, pues claro, yo siempre he llevado a mis hijos a atletismo y les he educado en el deporte, y a la vejez me encuentro con la oportunidad de ser yo la que se ponga unas deportivas y salga a correr. Esta carrera me ha dado la oportunidad de tener una bonita ilusión año tras año. Estoy muy orgullosa de nuestro equipo “las Carminas”.

-Y es que son más de siete km. y tienes 84 años…

Durante muchos años he salido a correr cinco días en semana, unos 8 kilómetros diarios, con su reloj de pulsera, con lo que ahora llamaríamos, ”por sensaciones”, es decir… corro y cuando me canso paro y luego otra vez , con las tres Marías incluidas, y día a día, cada vez caminaba menos y corría más, hasta que los hacía corriendo en su totalidad. A raíz de la pandemia y sobre todo porque todos los días paseo a nuestra perrita, ya no corre, pero hago nueve kilómetros diarios caminando. En la carrera sigo combinando correr-caminar… Más bien correr, jajaja

-(A Candela, nieta) La importancia de la mujer en la sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas. ¿Crees que todavía hace falta mucho por hacer?

  Creo que el papel de la mujer ha cambiado en parte en la sociedad durante estos últimos años pero evidentemente hay que seguir luchando porque cobre una mayor importancia. El movimiento feminista es cada día más visible y la educación en estos valores se tiene que seguir potenciando.

Más información sobre la Asociación Camino Blanco en:
  • Facebook : Camino Blanco
  • Instagram: @caminoblanco
  • Mail: caminoblancossreyes@gmail.com

La Plaza de Sanse