sobrecabecera
bajo menu
‘J’attendrai’, en el TAM.
El sábado, 16 octubre, el Teatro Adolfo Marsillach ofrece ‘J’attendrai’ (Esperaré), una obra de José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática, dirigida por Emilio del Valle, que profundiza en la memoria de los supervivientes del horror nazi de la Segunda Guerra Mundial.

La obra recoge la historia de Miguel, el tío de José Ramón Fernández, que esconde la tragedia individual de ese oscuro periodo del siglo XX que conocemos como Segunda Guerra Mundial.

Un deportado español de Mauthausen, a sus casi noventa años, acude a París a cumplir una promesa hecha seis décadas atrás. En Mauthausen conoció al francés Claude, quien le encargó que fuera a visitar a su novia Patricia, si lograba salir del campo de concentración.

Un encuentro

Por eso el anciano decide visitar un pequeño hotel rural llamado J’attendrai cerca de la ciudad, acompañado de su nieta Jeannine. Allí, ambos viajeros se encuentran con Claire, la nieta de Patricia, que aún conserva algunas reliquias de su abuela.

Se da la circunstancia de que ‘J’attendrai’ es una canción popularizada internacionalmente en 1935 por la cantante Rina Ketty, nacida en Italia y nacionalizada francesa, que fue traducida al francés de la canción italiana ‘Tornerai’ (Volverás) compuesta en 1933 por Nino Rastelli y Dino Olivieri, e inspiránda en una melodía de la ópera ‘Madama Butterfly’ de Puccini.

La Plaza de Sanse