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La inversión récord de Sanse en Bienestar Social durante 2021 se convierte en un exitoso aumento del número de usuarios atendidos
En el año 2021, la Delegación de Bienestar Social invirtió más de 3.887.107 euros, una de las cifras más altas de los últimos años. Con esta gran inversión, el Ayuntamiento se asegura el derecho de las personas más vulnerables a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida.

La Delegación de Bienestar Social atendió a un total de 5.893 personas, un 6,42% de la población residente en la localidad. De estos, 1.395 usuarios se dieron de alta por primera vez en este servicio público, municipal y gratuito, que terminó 2021 cerrando más de 3.000 expedientes abiertos.

En 2021 también crecieron el número de solicitudes de ayudas económicas que fueron atendidas. En total se entregaron 5.987 Ayudas de Emergencia Social, con una inversión  que asciende a 1.780.364,24 euros, lo que suponen 8.462,70 euros más que en el año 2020. Además, Bienestar Social también convocó dos subvenciones: las Ayudas de Comedor Escolar, de las que se beneficiaron 630 menores; y las Ayudas para la adquisición de Material Escolar, Material TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y Libros de texto, que se otorgaron a 149 niños y niñas.

También se atendió a la población mayor de la localidad y a las personas con diversidad funcional a través de diferentes iniciativas. Un total de 1.089 personas, si se suman ambos grupos. Además, se prestó ayuda a 268 familias y 373 menores en situación de vulnerabilidad (riesgo, desamparo y/o conflicto social) y se atendieron a 56 personas sin hogar.

Proyectos puestos en marcha en 2021

Durante el 2021, además de mantener los programas ya existentes durante años previos, también se han puesto en marcha otros tres nuevos proyectos:

  • El Punto de Encuentro Familiar. En este espacio se presta atención profesional orientada a garantizar y facilitar, con carácter temporal, la reunión entre los menores con los progenitores que, por diferentes motivos, no ostentan la custodia de los mismos. En 2021, 58 familias hicieron uso de este servicio.
  • Proyectos de Empleo. Se encuentran enmarcados en la Unidad de Inclusión Social y han desarrollado dos iniciativas. En primer lugar, el Itinerario Formativo como Personal de Apoyo a la Conciliación Familiar y Laboral, al que se inscribieron 10 personas y, en segundo lugar, el Servicio de Inserción y Activación Laboral, con más de 170 participantes.
  • Desarrollo del Programa de Cooperación Social, con el que se puso en marcha el Proyecto Final de Vida y Soledad, que surge de un convenio con el Centro de Humanización de la Salud de Los Camilos. Este está dirigido a personas mayores que viven en situación de soledad. A este programa han accedido 45 personas, las cuales han recibido acompañamiento telefónico por parte de personal voluntario. Además de este proyecto, también se inició la Mesa de Coordinación Sociosanitaria, un espacio de coordinación entre profesionales de instituciones públicas de los ámbitos sanitario y social de la localidad.
Prestaciones de la Delegación de Bienestar Social municipales

Para poder cumplir con su finalidad, Bienestar Social ofrece un servicio municipal con una serie de programas, recursos y actividades:

  • Prestaciones técnicas para atender necesidades planteadas por los usuarios del sistema de servicios sociales. En 2021 se destinó más del 30% de los recursos a este tipo de prestaciones.
  • Prestaciones económicas, que durante el año pasado representaron el 52,27%, de carácter periódico o de pago único, concedidas a personas o familias para facilitar su integración social, apoyar el cuidado de personas dependientes, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia.
  • Prestaciones materiales: atención domiciliaria, teleasistencia, centros de atención diurna, manutención, etc. En 2021, el Ayuntamiento destinó el 9,21% del total de los recursos a este bloque.

La concejala de Bienestar y Protección Social, Margarita Fernández (PSOE), ha señalado que “el Gobierno municipal se siente muy satisfecho habiendo intervenido en la mayor parte de los expedientes abiertos y proporcionando las ayudas necesarias a aquella ciudadanía que la solicitó. Bienestar Social y sus diferentes iniciativas son esenciales para terminar con las desigualdades entre la ciudadanía, por ello, la inversión en esta área siempre es primordial y continuaremos ampliando la cobertura para llegar a más sanseros y sanseras: y ofreciendo nuevas prestaciones”.

El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) recalca que “el gran volumen de atención que la Delegación de Bienestar Social asume y solventa, manifiesta el gran compromiso de nuestro equipo de gobierno con las personas y familias más vulnerables de nuestro municipio”.

Con todo esto, Narciso Romero (PSOE), alcalde de Sanse concluye que “tal como se vio con la pandemia de la COVID 19 y ahora continuamos ampliando, el Gobierno de la ciudad de San Sebastián de los Reyes se posiciona del lado de la ciudadanía, que sigue depositando su confianza en los servicios municipales y en las instituciones en general, en los momentos que más lo necesitan. Es uno de los momentos más satisfactorios como alcalde, saber que la ciudadanía a la que representamos sale satisfecha de un excelente servicio de atención social”.

La Plaza de Sanse.