Después de ejercer durante 25 años como Juez de Paz, con paciencia, cariño y ecuanimidad, Miguel Arranz ha demostrado su valor humano en el desempeño de este cargo durante todo este tiempo, para acercar el Ayuntamiento a los vecinos, ayudando a resolver todos sus problemas y trámites.
¿A qué se dedica un Juez de Paz?
Principalmente a mediar entre los vecinos, tratando de que lleguen a un acuerdo en sus deliberaciones o reclamaciones, evitando con ello un posterior pleito judicial. Somos los encargados del Registro Civil, que junto con la Secretaría, firmamos todos los documentos que se tramitan en los juzgados: nacimientos, matrimonios, defunciones, inscripciones marginales, expedientes de matrimonio, fes de vida y otras actuaciones judiciales.
¿Qué balance haría de estos 25 años como Juez de Paz en nuestra ciudad?
Completamente positivo y satisfactorio. Desde el primer día me puse a disposición de los vecinos, habiendo recibido multitud de agradecimientos por la labor realizada, no solo de los vecinos, sino de todas las instituciones locales. Me voy del Juzgado con la cabeza muy alta y el deber cumplido. También quiero significar la ayuda y colaboración recibida durante este tiempo por todos mis compañeros del juzgado, que realizan una grata labor en todos los aspectos.
Humildad y sencillez
¿Qué valores cree que han reconocido en usted para seguir en el cargo durante tanto tiempo?
El principal, mi seriedad; luego, sentido de la responsabilidad, integridad, así como mi trayectoria al conocer ampliamente el funcionamiento de las Administraciones. Me considero una persona humilde, sencilla y nada presuntuosa, que es lo que da valor a las personas.
Sanse ha cambiado mucho durante los últimos 25 años. ¿Se ha notado también esto en los casos que le llegan para resolver?
Antes, cuando había menos población, se hacían más labores de conciliación, ahora las personas enseguida dicen: “te voy a denunciar o voy a consultar con un abogado». Tienen que reconocer que hay muchos asuntos que se pueden solventar a través de una solución amistosa y la buena disposición de las partes.
¿Cuál es la distinción de la que se siente más orgulloso?
Sin ninguna duda, el cariño y respeto que recibo con frecuencia de los vecinos. Hay personas que, cuando me saludan, me dicen: “Gracias por su atención o consejo que me prestó en su momento». Con ello me siento completamente satisfecho.
Curiosidades
Después de tantos años guardará en su memoria un gran número de anécdotas…
Siempre hay ocasiones, gestos y cosas curiosas e interesantes, pero lo que más me llena de satisfacción, y me queda en la memoria, es la confianza que he recibido durante todos estos años de todas las Corporaciones municipales, que han confiado en mi persona para desempeñar el cargo, que ya he dejado. Asimismo, el afecto y cariño demostrado por todos mis superiores, jueces y secretarios de los Juzgados de Alcobendas y sus funcionarios. Soy el primer Juez de Paz de España que tiene concedida “la cruz al mérito policial con distintivo blanco“. Qué más puedo pedir. Y durante estos años he celebrado unas 2.000 bodas, aproximadamente.
Usted ha dicho “uno no es de donde nace sino de donde pace” ¿Cuáles son sus sitios favoritos de Sanse?
Soy de un pueblo de Segovia y nunca perderé mis raíces. Como yo digo “soy segoviano puro». Pero hay que tener en cuenta que llevo residiendo en Sanse desde hace 60 años, por ello llevaré siempre a esta ciudad en mi corazón toda la vida. Aquí me he criado y tengo muchos amigos. Me siendo tranquilo y muy a gusto en cualquier sitio o lugar de Sanse.
La Plaza de Sanse