Las delegaciones municipales de Educación y Personas mayores están trabajando conjuntamente para ofrecer a los mayores del municipio actividades socioeducativas cada vez más especializadas y acordes a sus intereses y necesidades con el objetivo de que redunde en una mayor calidad de vida.
Prueba de ello es la oferta dirigida a personas mayores que la Escuela Municipal de Música y Danza está desarrollando durante este curso 2021-2022 en cuanto a agrupaciones de guitarra, actividad cada vez más demandada, que está resultando un éxito de participación.
Son muchos los efectos positivos que tiene la música en el proceso de envejecimiento de las personas, entre ellos se pueden destacar:
- La música tiene el poder de estimular sustancialmente ambos lados del cerebro y resulta ser como un gimnasio que activa en cadena su funcionamiento a nivel físico, emocional y cognitivo.
- Las actividades musicales estimulan el área del lenguaje, la memoria, la corteza motora, redundando positivamente en la estimulación cognitiva y favoreciendo un mayor funcionamiento en este sentido, generando una mayor plasticidad cognitiva en las personas mayores.

Las actividades musicales en grupo tienen la capacidad de provocar respuestas socio-emocionales positivas, Supone una experiencia motivadora para la persona que lo practica, además de un estímulo creativo, siendo dicha experiencia una excelente herramienta a la hora de fomentar la socialización.
Es decir, la música ayuda a expresar emociones, fomenta la comunicación y los vínculos afectivos además de ser una fuente de entretenimiento, mejora la actividad cerebral ya que hace ejercitar la memoria y crea felicidad y relajación en la vida cotidiana.
Estímulo sensorial
Desde el servicio de apoyo psicogerontológico y el Programa de actividad física y educación para la salud de la Delegación de Mayores se recomienda y se pone en valor el papel fundamental de juega las actividades musicales en el bienestar físico y psicológico de las personas mayores pues actúa como estímulo sensorial, es relajante y disminuye la ansiedad y la angustia, activa el sistema motor y favorece el equilibrio.
Por todo ello el Ayuntamiento seguirá apostando por mantener las actividades musicales actualmente ofertadas por la Delegación de Personas Mayores y la Escuela Municipal de Música y Danza (Delegación de Educación) así como trabajar en nuevas iniciativas que puedan complementar y cubrir todas las inquietudes musicales planteadas por las personas mayores.
La Plaza de Sanse