sobrecabecera
bajo menu
Punto limpio solidario
Los nuevos cinco Puntos Limpios de Proximidad instalados en el municipio añaden a su objetivo de fomento del reciclaje la posibilidad de activar acciones solidarias, sociales y medioambientales fruto del acuerdo al que se ha llegado con Nestlé España y la Asociación española para la lucha contra el síndrome de Treacher-Collins «Ainhoa de Pablos”.

Según anunciaba la Concejalía de Medio Ambiente estos contenedores presentan la opción de gestionar y separar siete tipos de residuos. La gran novedad es que se suman al sistema de reciclaje los de las cápsulas de café de aluminio y de plástico, por separado, y de la recogida de tapones de plástico.

La concejal de Limpieza, Patricia Hernández (Cs) ha declarado que “añadimos un valor solidario y ambiental muy importante al gesto del reciclaje ya que, tanto las cápsulas de café y los tapones recogidos, se dirigen a distintas acciones muy interesantes que se han articulado a través de convenios para afianzar la colaboración con estas entidades”.

El valor de reciclar cápsulas de café

Las cápsulas de aluminio y de plástico de café depositadas por separado serán gestionadas por Nestlé gracias a su Plan de reciclaje con ayuntamientos y organismos municipales al que se ha adherido el Ayuntamiento. En esta acción la compañía de alimentación se hará cargo de todas las cápsulas depositadas en estos puntos limpios, tanto las de marcas propias como Nespresso o Nescafé Dolce Gusto como la de cualquier otra marca del mercado.

Este sistema de reciclaje de cápsulas monodosis de café es único y pionero y permite obtener un compost de calidad a partir de los posos del café. Además, el poso de café obtenido del reciclaje de las cápsulas de aluminio contribuye a la producción de arroz a través del proyecto Arroz Solidario de Nespresso. Año tras año, la compañía dona dicha producción a la Federación Española de Bancos de Alimentos. 

Por su parte, el plástico resultante de reciclar las cápsulas de café de plástico se integra en un proceso de obtención de granza. Con este material se pueden fabricar cajas, componentes de sillas de oficina, entre otros, reutilizando este material para fabricar otros productos. Además, también se integra en un proceso de fabricación de mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.).

Las cápsulas de café de aluminio que se recogen en estos puntos limpios de proximidad se trasladan a una planta de compostaje donde separan el aluminio del café mediante un proceso mecánico.

En la actualidad, Nestlé recoge y recicla las cápsulas que los consumidores depositan en los más de 2.000 puntos de recogida municipales, que proporcionan servicio a unos 25 millones de personas de diferentes poblaciones de 38 provincias por todo el territorio español. Además, a estos puntos de recogida se añaden, en el caso de Nespresso, los ubicados en sus boutiques y en los puntos de venta de máquinas comprometidos con el medio ambiente.

Tapones solidarios a favor de Ainhoa

Por su parte, los tapones recogidos en los Punto Limpios de Proximidad irán destinados íntegramente a Asociación española para la lucha contra el síndrome de Treacher-Collins «Ainhoa de Pablos” cuyos beneficios se destinarán a ayudar a Ainhoa, una vecina de San Sebastián de los Reyes de 6 años de edad que padece esta enfermedad.

Uno de los Puntos limpios solidarios.
Uno de los Puntos limpios solidarios.

El síndrome de Treacher-Collins es un trastorno congénito del desarrollo craneofacial caracterizado por una displasia otomandibular simétrica bilateral sin anomalías de las extremidades, asociado a diversas anomalías de cabeza y cuello.  Es una enfermedad rara, que tapona todos los conductos. Ainhoa tiene afectados los oídos y no puede oír; esto conlleva, que tampoco pueda hablar y que, en definitiva, las consecuencias en el desarrollo madurativo le producen mermas irreversibles.

Con esta acción se pretende que todos los vecinos ayuden solidariamente y de forma directa a Ainhoa y su familia para que puedan sobrellevar los cuantiosos gastos que conlleva su enfermedad.

Ubicaciones de los Puntos Limpios de Proximidad en San Sebastián de los Reyes

  • Avenida Independencia con Avenida Lomas del Rey (Plaza Baunatal)
  • Paseo de Europa con Avenida Ramón y Cajal
  • Glorieta Lagos de Covadonga
  • Plaza de Concha Espina con Calle María Moliner
  • Urbanización Fuente del Fresno

Residuos que admiten los Puntos Limpios de proximidad:

  • Cápsulas de café de plástico
  • Cápsulas de café de aluminio
  • Aerosoles
  • Menaje y cacharros de cocina
  • Pequeños electrodomésticos
  • Tapones de plástico
  • CDs y DVDs

La Plaza de Sanse