sobrecabecera
bajo menu
Los municipios plantean un marco de trabajo conjunto por la conservación y defensa de este bien natural.
La recuperación del río Jarama es una de las apuestas de conservación más importantes y que implica a los municipios por los que transcurre. Fruto de este desafío se han reunido, además del Ayuntamiento de Sanse, los regidores y responsables del departamento de Medio Ambiente de San Fernando de Henares, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torrelaguna, El Molar, Algete, y Paracuellos del Jarama.

En esta reunión ha surgido el compromiso, entre otros resultados, de elaborar un informe sobre la situación del río en cada localidad, la creación de una ‘Mesa Técnica’, que mantendrá encuentros periódicos y rotativos, además de elevar la adhesión a esta ‘gran alianza’ ante el pleno municipal de cada Consistorio.

Los alcaldes y representantes de varios municipios reunidos en San Fernando de Henares se comprometen en la defensa del Jarama

La reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. El encuentro ha sido el primer paso en pos de establecer un marco de trabajo conjunto por la defensa del río Jarama. Los asistentes, comenzando por el alcalde de Sanse, Narciso Romero, hicieron un balance positivo de los acuerdos alcanzados. En este sentido, destaca la próxima elaboración de informes que ahondarán sobre el estado del río en las diferentes localidades. Este documento se elevará ante una ‘Mesa Técnica’, un organismo de nueva creación que mantendrá encuentros periódicos y rotativos y que se reunirá a comienzos del mes de septiembre en el municipio de La Hiruela. Además, la adhesión a esta ‘gran alianza’ se elevará ante los respectivos plenos municipales buscando, de esta manera, el máximo consenso.

La representación del río a su paso por Sanse forma parte del escudo heráldico de nuestra ciudad

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Patricia Hernández (Cs), ha resaltado la importancia del “inicio de esta dinámica, muy importante para municipios como el nuestro, que deben proteger la riqueza natural del Río Jarama y para los ecosistemas que soporta”. Así mismo, la edil ha recordado que “desde este Ayuntamiento estamos fomentando activamente acciones de protección de la naturaleza de nuestro entorno tanto desde la Delegación de Medio Ambiente como con otras entidades de apoyo y conservación”.

El alcalde, Narciso Romero (PSOE), destaca “la sensibilidad y el compromiso que todos los asistentes a esta reunión, en nombre de los vecinos de estos municipios, demuestran frente a la conservación de los espacios naturales de las localidades que tenemos el honor de representar. Especialmente delicado es el estado del río Jarama, cuyo valor ecológico está fuera de toda duda y que es una seña de identidad de nuestra ciudad, Sanse”. Narciso Romero concluye que “siempre hará todo lo que esté a su alcance para que este capital medioambiental se recupere y se conserve para las próximas generaciones”.

La Plaza de Sanse