Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 03.12.2015
Clases que empiezan con sesiones de coaching colectivo. Las mesas siempre agrupadas. Y un aprendizaje basado en la experiencia. Parecen “aulas felices” y esta es, precisamente, la filosofía que ha llevado al Colegio Público Silvio Abad de San Sebastián de los Reyes a implantar un modelo de enseñanza basado en la educación emocional con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar.
Aquí todo está pensado para desarrollar el potencial de cada alumno y enriquecer al grupo, algo que se trabaja de muchas maneras y sobre tres pilares: la educación emocional, el aprendizaje a través de la experiencia directa y el trabajo en equipo.
Así, nos explican, mediante la empatía -aprender a ponerse en el lugar del otro- se consigue mejorar la convivencia de los 300 alumnos que tiene este centro, de más de 20 nacionalidades distintas y con diferentes capacidades, además de combatir el “bullying” o acoso escolar. Y todo ello se traduce en una mejora de la implicación, de la atención y de los resultados escolares.
Este sistema de enseñanza requiere la implicación del profesorado (que recibe formación semanal específica); y también la colaboración de las familias a las que, periódicamente, se invita a asistir a alguna de las clases.
Aunque de implantación en este curso escolar, el CEIP Silvio Abad empezó a trabajar con este modelo educativo hace unos años, a raíz de su participación en el Programa ARCE del Ministerio de Educación (redes colaborativas entre centros docentes de las distintas Comunidades Autónomas) y, tiempo después, en una iniciativa similar a nivel europeo de la que surgió el eslogan “consigamos que los niños sean felices e inteligentes”, resumen de la filosofía que hoy se aplica al modelo de enseñanza de este colegio de Sanse.