Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 18.03.2021
Desde que, en 1983, la ONU declaró el 15 de marzo como el Día del Consumidor, se trabaja por dar mayor visibilidad a los derechos que nos asisten a todos, como consumidores.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Sebastián de los Reyes atiende cada año alrededor de 1700 reclamaciones. El año pasado, debido a la pandemia, la cifra bajó por el descenso del consumo. Una situación que ha hecho que mientras los años anteriores las consultas y reclamaciones estuvieron centradas en problemas con los préstamos hipotecarios o las compañías telefónicas durante los últimos meses y el 2020 las reclamaciones se han centrado, en muchas ocasiones, en los problemas generados con servicios contratados que no hemos podido disfrutar por las restricciones. Como es el caso de las bodas y las compañías aéreas que han dado bonos con caducidad a sus clientes.
La OMIC pertenece al Servicio municipal de Comercio y Consumo y está ubicada en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y, por motivos sanitarios, actualmente no se atiende de manera presencial sino telefónicamente. Pero todas las reclamaciones son recibidas allí, dando inicio al proceso que nos asiste.
Los ciudadanos deben saber que tienen derecho al desistimiento, a las devoluciones, a la información, a renunciar a los contratos… Y muchas veces es complicado al realizarse la compra en un entorno digital. Por eso, al margen de las reclamaciones, la OMIC maneja un importantísimo volumen de consultas. Antes de dar cualquier paso en falso con una compra, lo mejor es consultarlo con la OMIC.
Por este motivo, y para evitar situaciones comprometidas se realizan labores de inspección mediante campañas en sectores concretos.
Su papel es el de mediar entre el consumidor y la empresa para que lleguen a un entendimiento y a una solución satisfactoria para ambas partes. Es muy importante que las instituciones actúen en la defensa de personas que por edad, enfermedad o por no tener acceso a la tecnología están en unas condiciones de indefensión muy importantes.
El principal problema al que se enfrentan es que la legislación protectora de estos derechos no va tan rápido como los nuevos hábitos de consumo, que evolucionan y cambian constantemente, en un mercado globalizado: por este motivo los esfuerzos se centran en sensibilizar sobre la necesidad de un consumo más racional y sostenible y una transición tecnológica, en la que no haya vulneración de derechos en nuestras transacciones comerciales digitales, en las que podemos comprar un producto de cualquier parte del mundo en tan solo unos segundos. Ante cualquier duda o problema la OMIC se va a encargar de asistirnos en la defensa de nuestros derechos como consumidores.
OMIC
omic@sseyes.org
Tel.: 91 653 74 29
Horario: L-V, de 9:00 a 14:00 h.