Guillermo ESCOBAR/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 28.08.2024
Es uno de los rituales imprescindibles de las mañanas de fiestas. Hablamos del encierro infantil que todos los días convoca a decenas de niños y niñas con ganas de correr por las mismas calles por las que se desarrolla el encierro de toros que corren los adultos.
Con la salvedad del tamaño y la apariencia, pues aunque se parezcan, estos carretones no son animales de 500 kilos, pero igualan o ganan en intensidad y diversión a las carreras de los mayores.
La Federación de Peñas, que agrupa a 13 peñas locales, es la que organiza este encierro infantil, que cuenta con carreras más suaves y lentillas, para que puedan participar los niños y la aniñas más pequeños y después carreras rapidísimas y arriesgadas para los más mayorcitos y los valientes. Eso sí, cada día ocupando un tramo distinto del recorrido oficial.
Es ya una actividad fija e imprescindible del programa de fiestas y cada día lo realiza una peña diferente. Hoy le ha tocado el turno a la peña El Remedio, pero mañana le tocará a otra, en distinto tramo del recorrido, desplegando adrenalina y emoción entre peñistas y niños.