Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 02.01.2024
Desde mediados de diciembre, perros, gatos y hurones pueden acompañar a sus responsables cuando éstos tengan que hacer gestiones en centros municipales de San Sebastián de los Reyes. Pero, ojo, que ni se puede acceder con las mascotas a todos lo servicios, ni pueden entrar de cualquier manera.
Con el fin de garantizar el buen funcionamiento y respetar a todas las y los usuarios, la Concejalía de Salud ha detallado un protocolo que deberemos conocer para no encontrarnos sorpresas.
— Los centros a los que pueden acceder están identificados con un distintivo específico.
- Solo se autoriza el acceso a perros, gatos y hurones.
— Solo se podrá acceder con ellos al Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) y zonas de tránsito hasta él.
— Solo podrá haber un animal en el interior del servicio. Si el edificio dispone de vestíbulo independiente, podrá permanecer en el mismo un segundo animal.
— Los perros deberán ir con correa no extensible y bozal; los gatos y hurones, en sus respectivos transportines.
- Los animales estarán en adecuadas condiciones sanitarias, desparasitados y con la correspondiente vacunación obligatoria.
Además, la persona portadora del animal se compromete a vigilarlo y se responsabilizará de la limpieza de los excrementos que pudiera dejar.
Revisable periódicamente, este protocolo no afecta a los perros de asistencia que, debidamente acreditados, pueden acceder a todas las áreas de los edificios públicos, conforme marca la ley (Ley 2/2015, de 10 de marzo, de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que Precisan el Acompañamiento de Perros de Asistencia).