Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 18.02.2016
Mensajes en los pasos de cebra contra la distracción de los peatones. Esto es lo que, en los próximos días, se van a encontrar los viandantes cuando caminen por las zonas más transitadas de San Sebastián de los Reyes. El municipio ha sido elegido por Atresmedia para lanzar a nivel nacional una campaña de seguridad vial que la corporación, en colaboración con el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, estrenó el pasado mes de diciembre.
Se trata de una campaña de prevención que tiene como objetivo mejorar la concienciación de los peatones, colectivo que representa algo más del 10% del total de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico, en el 60% de los casos, porque el peatón está cruzando por un lugar inadecuado.
Por eso, en esta acción piloto en San Sebastián de los Reyes, se pintarán cinco mensajes distintos en los pasos de peatones de mayor tránsito: “No me pises sin pararte y mirar”, “No me pises usando tu móvil”, “No me pises sin bajar el volumen de tu música”, “No me pises si el muñeco parpadea” y “No me pises hasta que los vehículos paren”, mensajes que abordan las principales causas de accidentes con peatones.
Estos y otros mensajes similares se trabajan desde hace años en San Sebastián de los Reyes desde el Centro de Educación Vial, especialmente con la población escolar. Para ellos y para el resto de peatones, la campaña viene acompañada de una recomendación importante: detenerse y mirar antes de cruzar, hacerlo por el lugar adecuado, mostrar nuestra intención clara de cruzar y evitar el uso del móvil o los cascos cuando cruzamos son algunas de las conductas que, a los peatones, nos pueden salvar la vida.