Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 25.04.2023
Un único día para homenajear a la literatura no da para mucho. Y, quizá por eso, a las tres bibliotecas municipales de Sanse les gusta celebrar el Día del Libro alargándolo durante toda una semana o incluso más.
Eso es lo que han vuelto a hacer en 2023 con su ya clásica Semana del Libro Infantil y Juvenil, que cumplía su cuadragésima edición y se ha extendido, desde el 11 hasta el 23 de abril, con un amplio programa de actividades.
Hoy podemos contar que, además de la Lectura Compartida de Don Quijote, desde los cuentacuentos en inglés, hasta los bebecuentos, los cuentacuentos para adultos o los talleres poéticos y plásticos, todos han sido un éxito, y que con ellos han disfrutado decenas de personas; también personas con capacidades diferentes, a las que se han dirigido, de forma específica, varias actividades del programa Biblioteca Accesible.
La programación también ha llegado a los centros educativos de Sanse en horario lectivo. En ellos, las y los peques de 1º y 2º de Primaria han podido asistir a cuentacuentos adaptados a su edad a cargo de narradoras y narradores como Pablo Albo, Charo Jaular, Nelson Calderón, Boni Ofogo o Anahí Muñoz.
También se ha unido a esta programación el Centro Joven Sanse, con el espectáculo “Un gigante egoísta” y con talleres de rap y poesía creativa.
Y no nos olvidamos de Educa Pop, que ha vuelto a animar el Día del Libro en Sanse con “Literatura a ritmo de rock”, un concierto que, el sábado 22 de abril, en el exterior de la Biblioteca Marcos Ana, casi cerraba esta semana especial.
Y decimos “casi” porque el cierre fue el domingo 23 en la Feria del Libro de Sanse, a la que las bibliotecas municipales acudieron con un espectáculo de títeres que causó sensación y con un punto de lectura infantil que estuvo abarrotado durante toda la mañana.
Podemos asegurar, por tanto, que esta programación ha cumplido su objetivo: celebrar y fomentar la lectura con un montón de actividades dentro y fuera de los libros.