Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 25.04.2023
Sol, columpios y libros. Estos fueron los tres ingredientes principales para que la Feria del Libro de Sanse volviera a ser un exitazo en este 2023.
Celebrada el pasado domingo 23 de abril, Día del Libro, en el barrio de Dehesa Vieja, esta feria volvió a reunir a lectores/as, escritores/as y libreros/as. Un foro mágico que cobra vida una vez (o dos) al año, en el que todos y todas ellas adquieren protagonismo por igual.
Nadie faltó a la cita. Las Bibliotecas Municipales, con el espectáculo de títeres “Cucudrulito”, de Okarino Trapisonda, y un concurrido punto de Lectura. Las librerías locales, con todos sus títulos, descuentos y rosas. Las y los lectores, ávidos de nuevas historias. Las y los autores, listos para firmar sus ejemplares.
A muchos de ellas y ellos pudimos verles, además, en dos debates conducidos por Óscar Martín Centeno, en los que hablaron de cómo la experiencia personal influye en las historias y del formato papel frente a las nuevas tecnologías.
Aquí surgió la duda de si la inteligencia artificial llegará a sustituir a las y los autores. Pero no teman, porque aquí también se habló de las amplias posibilidades que encierran la creatividad y los libros. Y de algunos valores añadidos que solo podemos aportar los seres humanos, como la emoción o la imaginación en el formato de los libros.
No queremos despedir este Día del Libro sin contarles, por ejemplo, que la Asociación Cultural ACUDE nos retó, desde su caseta, a construir un relato improvisado con una tirada de storycubes. O que las niñas y los niños pudieron participar en talleres de marcapáginas y de lettering, y llevarse a casa un recuerdo de este día hecho con sus propias manos. O que aquí se recogían los dibujos del concurso “Dibuja tu personaje favorito”, que estarán expuestos en la Biblioteca Marcos Ana hasta el 5 de mayo.
Tampoco nos olvidamos del concierto “Jazz for Children” que despidió la jornada. Ni de Odín, el perro policía que celebró este día patrullando, por primera vez, la Feria del Libro de Sanse.