Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 24.04.2024
En 2008, el servicio de neumología del Hospital Infanta Sofía identificó la necesidad de rehabilitar al paciente respiratorio de una manera saludable, recorriendo calles y parques del entorno cercano pues acudir al gimnasio resulta dificultoso por sus características.
La ciudad se mapeó y se elaboró un proyecto de 6 kilómetros caminables que cumplieran con estos requerimientos. En 2016 se lanzó la iniciativa y se consiguió incluso que grupos de pacientes disfrutaran de los paseos terapéuticos haciéndose compañía. La pandemia lo paralizó todo e incluso por vandalismo se perdieron las marcas establecidas. Y ahora, en 2024, el ayuntamiento de San Sebastián de los reyes ha retomado un proyecto esencial para el pronóstico y la calidad de vida de estas personas. Actualmente las placas disponibles se encuentran en el propio hospital, así como en la Plaza de la Constitución, desde donde partió un paseo grupal para inaugurar el regreso de esta propuesta en la semana de la salud. Que permite conocer las rutas tanto del centro urbano, como en zonas más alejadas, así como la disposición de un código QR en el que consultar información relevante de puntos de recarga, descanso o transporte público.
Desde el centro hospitalario se prescriben los paseos terapéuticos, pero lo importante es que la sociedad ayude a ponerse en la piel de estos pacientes que sufren fatiga, cargan con oxígeno y se enfrentan a limitaciones constantes, como calles estrechas y tramos con mucha inclinación que afectan a su capacidad respiratoria.