Guillermo ESCOBAR/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 03.07.2024
Adaptar los espacios educativos para que sean lugares acogedores y motivantes, dejando atrás el estilo gris y antiguo que tenían en décadas pasadas los colegios e institutos. Algo que requiere tiempo, tenacidad y muchas horas de trabajo duro. Pero qué bonito y satisfactorio resulta cuando las cosas funcionan y el cambio salta a la vista, llenando de alegría, luz y color patios, clases, escaleras, estancias e instalaciones. Un esfuerzo realizado por las profesoras del Instituto Julio Palacios que bajo el título “Nuestro centro, nuestro espacio”, lo han pintado, decorado y transformado, alzándose con el segundo premio a la Innovación Educativa 2024 del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Recorriendo el instituto, hay un pasillo muy especial, que invita a admirar la belleza de unas puertas que hablan. Es la joya de la corona, un proyecto dentro de otro: “Mujeres importantes”, a las que han querido rendir homenaje. Nos las presenta María esther Garrido, la profesora de plástica.
Se trata de un proyecto de transformación duradero en el tiempo, que lleva varios años y que continuará. Bajo la batuta del profesorado, entre 15 y 20 personas, de campos como botánica aplicada, plástica, tecnología, matemáticas y educación física. Pero aquí, el verdadero motor del cambio es el alumnado, que ha colaborado, eligiendo colores, proyectos y pintando las obras diseñadas. Logrando que se implique con sus lugares de aprendizaje para hacerlos propios.