Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 06.03.2024
Es un museo sin presupuesto, sin sede y sin patronato. De hecho, el [M]UMoCA (Madrid Unofficial Museum of Contemporary Art) es el museo más pobre del mundo. Tan pobre, que ni siquiera contiene obra acabada, sino restos de los procesos creativos de varios artistas: desechos y pruebas fallidas que nunca llegaron a ser arte. ¿O sí?
El [M]UMoCA es un proyecto que critica a las instituciones museísticas y al mundo del arte contemporáneo desde la propia práctica artística. Un museo 'low cost' que, como no tiene sede propia, se muestra en exposiciones itinerantes e, incluso, en la calle.
Ahora, el MOMOCA ha hecho escala en la Sala Martín Chirino de San Sebastián de los Reyes, coincidiendo con ARCO (la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España), y con el objetivo de hacernos pensar: sobre la creación artística, el valor y el precio del arte, los museos y los públicos.
Una exposición que podemos visitar hasta el 14 de marzo, además de con mucho sentido crítico, con esta guía didáctica que podemos encontrar online.