Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 26.08.2024
Las fiestas de San Sebastián de los Reyes cuentan, este año, con seis bueyes para los encierros y dos de cola. Todos ellos de Florencio Fernández Castillo, "Florito" (Talavera). Algunos, ya corrieron los "encierros blancos" el pasado enero, durante las fiestas patronales en honor a San Sebastián. Otros se estrenaron en esta manga en la cabestrada, en la que se pone a prueba la parada de bueyes y todo el dispositivo de seguridad.
Los bueyes son animales adiestrados para mover al ganado agrupándolo. Su misión es conducir cada carrera de los corrales a la plaza arropando a los astados para que el encierro corra hermanado y velar, así, por la seguridad de corredores y toros; mansos a los que el toro imita y obedece.
Los corredores prefieren que no encabecen la manada. Por eso se busca el "tranco ideal": que encaje con los toros y con la velocidad característica de estos encierros para que, cumpliendo su misión, no limiten las opciones de entras en astas.
Y, por lo que vienen apuntando estos bueyes, todo parece indicar que se comportarán como se espera: en ocho carreras, una de ellas nocturna, que prometen el mejor de los espectáculos.